¿Cuál es el plazo de preaviso antes de un despido?

¿Cuál es el plazo de preaviso antes de un despido?

El despido debe ser realizado siguiendo las formalidades previstas en la ley, una de las cuales es el preaviso. 

El empresario debe preavisar al trabajador con 15 días de antelación a la fecha en que deba hacerse efectivo el despido, pero no ocurre así en todo tipo de despidos.

Vamos a ver cuándo y cómo debe hacerse el preaviso y qué consecuencias se derivan de no preavisar. 

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en despidos en A Coruña. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué plazo de preaviso tiene un despido?

Depende del tipo de despido y también del tipo de contrato celebrado.

Si se trata de un despido por causas objetivas, es decir, por causas que no se basen en un incumplimiento grave y culpable por parte del trabajador, el empresario deberá comunicar por escrito al trabajador la causa del despido y la fecha en que se hará efectivo, con una antelación mínima de 15 días. Ello siempre y cuando el convenio colectivo no mejore el derecho del trabajador, estableciendo un plazo de preaviso superior.

Este plazo consiste en días naturales, es decir, incluyendo sábados, domingos y festivos. Además, durante el plazo de preaviso, el trabajador tendrá derecho a un permiso retribuido de 6 horas semanales con la finalidad de buscar un nuevo trabajo.

¿En qué casos no hace falta preaviso?

No siempre que se despide hay que cumplir el trámite del preaviso:

  • Si se trata de un despido disciplinario, y por tanto, basado en un incumplimiento grave y culpable por parte del trabajador de sus deberes laborales, no existe obligación de preavisar, por lo que el despido podrá tener efectos inmediatos. Tampoco se entregará al trabajador ninguna indemnización en este caso.
  • A la finalización de un contrato celebrado por tiempo determinado, si la duración del contrato era inferior a un año, no se requiere preaviso, pero, en algunos casos, llegada la fecha de finalización, el contrato se entenderá prorrogado si el trabajador continúa prestando sus servicios y no ha mediado denuncia de las partes (artículo 49.1.c del Estatuto de los Trabajadores).
  • Durante el periodo de prueba, ambas partes pueden dar por finalizado el contrato en cualquier momento, sin alegar ninguna causa y sin la obligación de preavisar (artículo 14.2).

¿Cómo se debe hacer el preaviso?

La comunicación del despido con 15 días de antelación deberá hacerse por escrito, y entregando al trabajador una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas y la indemnización que corresponda.

Si el despido se basa en razones económicas, se puede posponer el pago de la indemnización al momento efectivo del despido.

¿Qué otros efectos se derivan del preaviso?

Si el trabajador no está de acuerdo con el despido, podrá impugnar en el plazo de 20 días hábiles desde la fecha en que se haga efectivo, pero si se trata de un despido objetivo y ha mediado preaviso, la ley permite que se impugne desde la fecha del preaviso, por lo que el trabajador no deberá esperar tanto.

No obstante, hay que tener en cuenta que, previamente a la interposición de la demanda, habrá de intentarse el acto de conciliación o mediación.

¿Qué pasa si no se preavisa el despido?

La falta de preaviso o un preaviso menor no invalida el despido, pero el empresario deberá abonar al trabajador los salarios correspondientes a los días que falten de preaviso hasta los 15 días que marca la ley.

Esta cantidad no tiene naturaleza de salario, sino de indemnización, y no cotiza a la Seguridad Social.

Concertar cita
Puede llamarnos al 881 55 25 49 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.
¿Por qué debería escogernos?
Expertos en Laboral
Atención personalizada
Amplia experiencia
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ María Puga Cerdido nº 11, Local C 15009 A Coruña, Galicia 881 55 25 49 [email protected]