Blog

Reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares

La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares es un derecho individual de todos los trabajadores. Hombres y mujeres la pueden solicitar para los casos previstos por el Estatuto de los Trabajadores.

El salario tendrá una disminución proporcional, excepto en los supuestos de lactancia y niños prematuros hospitalizados.

Los beneficiados estarán protegidos ante despidos y ningún Convenio tiene la facultad para limitar el ejercicio de la reducción de jornada.

Leer artículo

Solicitud de reincorporación a la empresa tras excedencia voluntaria

La solicitud de reincorporación a una empresa tras una excedencia voluntaria es un trámite que debe hacer cualquier trabajador ante su empleador, mediante un documento.

Se puede solicitar tanto la prórroga de la solicitud de excedencia voluntaria, como su decisión de reincorporarse, en virtud del derecho de reintegro que le corresponde.

Leer artículo

Qué tipos de despido existen

Todos sabemos lo que implica un despido: es la decisión unilateral por parte de la empresa de dar por terminada la relación laboral con el empleado. No obstante, existen varias clases de despido, y no todos tienen las mismas consecuencias.

Leer artículo

Faltas y sanciones al trabajador

Cualquier empresa tiene la capacidad de sancionar aquellas faltas que cometen sus trabajadores. Sin embargo, han de hacerlo siempre cumpliendo con todas las garantías legales que a estos últimos les asisten.

Leer artículo

¿Qué tipos de contratos laborales existen en España?

La reforma laboral de 2022 ha supuesto importantes cambios en la normativa laboral en España, afectando entre otros aspectos a las modalidades de contrato de trabajo. Así por ejemplo, con esta ley desaparece el contrato por obra y servicio determinado.

En este artículo vamos a explicar cuáles son los tipos de contratos de trabajo que pueden concertarse en la actualidad.

Leer artículo