Blog

¿Se puede despedir a un trabajador por bajas reiteradas?

Los trabajadores tienen derecho a solicitar la baja médica tantas veces como lo necesiten, en caso de que alguna circunstancia relacionada con su salud así lo requiera. Sin embargo, son muchas las personas que tienen la duda de si un trabajador puede ser despedido por bajas reiteradas, y en este artículo vamos a dar la respuesta.

Leer artículo

¿Qué es una excedencia forzosa?

Existen dos tipos de excedencia en el Estatuto de los Trabajadores: la excedencia forzosa y la excedencia voluntaria. En este artículo vamos a explicar los principales aspectos a tener en cuenta en el primero de los casos: la excedencia forzosa.

Leer artículo

¿Hay derecho a cobrar el paro en caso de despido improcedente?

Un despido no es procedente o improcedente a menos que un juez lo declare así como resultado de un proceso de impugnación. Por otro lado, el derecho a cobrar la prestación por desempleo tampoco depende del hecho de que el despido sea o no improcedente. 

A continuación, vamos a aclarar estos conceptos que pueden crear cierta confusión.

Leer artículo

El despido objetivo por causas productivas

El despido objetivo puede deberse a distintas causas ajenas a la voluntad del trabajador, siempre que se base en alguna de las causas contempladas en el Estatuto de los Trabajadores.

Es el caso del despido objetivo por causas productivas, que está motivado por circunstancias que afectan a la producción de la empresa. 

Leer artículo

El despido objetivo por causas organizativas

El despido, en España, siempre ha de basarse en alguna de las causas establecidas por la ley, tanto si se trata de un despido por causas objetivas como si se trata de un despido disciplinario.

El despido por causas organizativas se basa en un motivo ajeno al comportamiento del trabajador, pero que afecta a la empresa y repercute en el puesto de trabajo. 

A continuación, vamos a ver en qué consiste el despido objetivo por causas organizativas.

Leer artículo

¿Es posible despedir a un trabajador por faltar al trabajo?

Un trabajador solo puede ser despedido por alguna de las causas contempladas en la ley, bien para el despido objetivo, bien para el despido disciplinario (en este segundo caso como forma de sanción cuando hay un incumplimiento grave y culpable por parte del trabajador).

Las faltas de asistencia son uno de los motivos que pueden dar lugar a un despido, pero no todas ni en todo caso.

A continuación vamos a ver en qué casos puede derivarse un despido de las faltas de asistencia del trabajador. 

Leer artículo

¿Cuál es el plazo de preaviso antes de un despido?

El despido debe ser realizado siguiendo las formalidades previstas en la ley, una de las cuales es el preaviso. 

El empresario debe preavisar al trabajador con 15 días de antelación a la fecha en que deba hacerse efectivo el despido, pero no ocurre así en todo tipo de despidos.

Vamos a ver cuándo y cómo debe hacerse el preaviso y qué consecuencias se derivan de no preavisar. 

Leer artículo

¿Qué motivos puede alegar la empresa para denegar una excedencia voluntaria?

La excedencia voluntaria es un derecho del trabajador, y consiste en suspender el contrato por un tiempo determinado durante el cual el empresario no tiene que pagar el salario ni el trabajador prestar servicio a la empresa, mientras permanece vigente el vínculo laboral y el trabajador conserva un derecho preferente a reincorporarse a la empresa.

Pero la excedencia no es un derecho automático, sino que requiere de la solicitud del trabajador y la consecuente aprobación de la empresa.

A continuación vamos a estudiar los casos en los que el empresario puede negarse a conceder una excedencia voluntaria. 

Leer artículo

Baja voluntaria o excedencia, ¿qué es mejor?

La baja voluntaria y la excedencia son dos derechos del trabajador que puede ejercitar de manera libre y en cualquier momento, y, aunque a efectos prácticos tienen un funcionamiento similar, las consecuencias de optar por una o por otra son diferentes.

En este artículo vamos a ver las semejanzas y diferencias entre baja voluntaria y excedencia voluntaria, y a tratar de resolver las dudas sobre cuál conviene ejercitar.

Leer artículo