Blog

Reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares

La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares es un derecho individual de todos los trabajadores. Hombres y mujeres la pueden solicitar para los casos previstos por el Estatuto de los Trabajadores.

El salario tendrá una disminución proporcional, excepto en los supuestos de lactancia y niños prematuros hospitalizados.

Los beneficiados estarán protegidos ante despidos y ningún Convenio tiene la facultad para limitar el ejercicio de la reducción de jornada.

Leer artículo

La extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario

Los trabajadores tienen derecho a solicitar la extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario. La justicia determinará si concurren las causas para dar lugar a la demanda. De ser estimada, el trabajador recibirá una indemnización equivalente al despido improcedente.

No podrá el empleado abandonar su lugar de trabajo antes de la expedición del juez porque perdería todos los beneficios.

Leer artículo

¿Se puede cobrar el paro tras un despido disciplinario?

Cuando se da un incumplimiento grave y culpable de un trabajador respecto de sus obligaciones, la empresa puede decidir su despido con carácter disciplinario.

Así, el empresario decide poner fin a la relación laboral con ese trabajador que incumple gravemente y de forma reiterada sus obligaciones laborales.

La cuestión que se plantea en este caso es: ¿tiene derecho el trabajador despedido a cobrar el paro o prestación por desempleo?

Leer artículo

Cómo solicitar una excedencia voluntaria

Con excedencia voluntaria nos referimos a la situación en la que un contrato de trabajo se suspende como resultado de la voluntad del trabajador. Así, mientras dure la excedencia voluntaria, este no tiene la obligación de acudir a su puesto de trabajo. Y la empresa no debe abonarle la nómina.

Leer artículo

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en A Coruña

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) se encarga de recoger y tramitar las llamadas papeletas de conciliación.

En estos centros, distribuidos por todas las Comunidades Autónomas, tienen lugar los actos de conciliación entre las partes de un conflicto laboral, que preceden a los actos en sede judicial.

El SMAC en A Coruña, concretamente, se ubica desde 2020 en Travesía Victoria Fernández España, 1, 15002, A Coruña.

Leer artículo