¿Se puede despedir a un trabajador por baja laboral de larga duración?

Despido baja larga duración

Todo trabajador tiene derecho a estar en situación de incapacidad temporal si alguna causa relacionada con su salud le obliga a ello. Entonces, ¿es legal despedir a un trabajador si la baja se prolonga? En este artículo vamos a abordar esta cuestión.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en despidos en A Coruña. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

En caso de baja laboral de larga duración, ¿el trabajador puede ser despedido por ello?

El trabajador nunca puede ser despedido por el hecho de estar de baja, lo que no obsta a que se le pueda despedir durante la baja, pero siempre y cuando el despido esté motivado por otra causa, y no por la baja en sí.

Es decir, el trabajador no podrá ser despedido por econtrarse de baja de larga duración, pero sí por otras razones durante la baja, cuando se haya cumplido alguno de los presupuestos que permiten el despido objetivo o el despido disciplinario, o incluso en el contexto de un despido colectivo.

Por lo tanto, el hecho de que el trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal nunca podrá ser la causa del despido, ya que ello motivaría un despido nulo, puesto que se estará vulnerando el derecho a la salud que tiene el trabajador.

¿Qué puede hacer el trabajador si es despido por esta causa?

Si el trabajador es despedido, y sospecha que dicho despido se debe a su baja de larga duración, puede demandar al empresario para solicitar que se declare nulo el despido. Para ello, contará con un plazo de 20 días hábiles para acudir a la vía judicial, a contar desde la fecha de efectos del despido.

¿Qué consecuencias tendría que el despido se declarara nulo?

En caso de que el trabajador impugne el despido y este en efecto se declare nulo, el empresario tendrá que readmitirlo, darle de alta en la Seguridad Social de nuevo y pagarle los salarios de tramitación (es decir, los que hubiera tenido que percibir entre la fecha del despido y la de readmisión). No corresponden los salarios de tramitación si el trabajador ha estado cobrando el paro durante ese tiempo.

Si la empresa ya no existe, y por lo tanto es imposible la readmisión, el trabajador tendrá derecho a que se le abone una indemnización, que equivaldría a la que le correspondería en caso de despido improcedente, más los salarios de tramitación.

Concertar cita
Puede llamarnos al 881 55 25 49 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.
¿Por qué debería escogernos?
Expertos en Laboral
Atención personalizada
Amplia experiencia
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ María Puga Cerdido nº 11, Local C 15009 A Coruña, Galicia 881 55 25 49 [email protected]