La extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario

Extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario

Los trabajadores tienen derecho a solicitar la extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario. La justicia determinará si concurren las causas para dar lugar a la demanda. De ser estimada, el trabajador recibirá una indemnización equivalente al despido improcedente.

No podrá el empleado abandonar su lugar de trabajo antes de la expedición del juez porque perdería todos los beneficios.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en derecho laboral en A Coruña. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Causas de extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario

El Estatuto de los Trabajadores define expresamente dos requisitos que deben concurrir para que proceda la demanda.

  1. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
  2. El impago de salarios o retraso continuado.

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

  • El empleador modifica las condiciones laborales del trabajador incumpliendo con el procedimiento establecido en el artículo 41 del Estatuto.
  • Este cambio se traduce en un perjuicio que genera un menoscabo a la dignidad del trabajador afectado. Para esto debe demostrarse que el comportamiento del empleador es grave, voluntario y continuado.

Impago de salarios o retraso continuado

El empleador no cumple con su obligación de pagar el salario pactado a cambio de los servicios prestados por el trabajador. Es posible identificar dos supuestos diferentes:

  • Impago: no se abona la nómina de manera continuada durante al menos cuatro mensualidades, según lo dicta la jurisprudencia.
  • Retraso continuado del pago de salario: para que la justicia concluya en una extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario es necesario que el retraso sea continuado y persistente. La jurisprudencia ha considerado como tal el retraso de casi un año u once mensualidades.

No será justificativo legal válido del empleado los problemas económicos de la empresa. Por otra parte, tampoco será entendido como finalización del incumplimiento el pago posterior de los salarios debidos.

Otros incumplimientos graves de las obligaciones del empleador

Además de los dos motivos expresados con claridad, se incluye el ítem de otros incumplimientos graves. Un precepto abierto que permite la extinción del contrato laboral a instancias del trabajador por otros motivos. Entre los más frecuentes se pueden mencionar:

  • Acoso sexual.
  • Acoso moral.
  • Falta de ocupación efectiva.
  • Negación del empresario de reincorporar al trabajador a la situación previa a la modificación de condiciones de trabajo.

Procedimiento

Cuando el trabajador se encuentra en una situación de vulnerabilidad debido al comportamiento del empleador, tiene el derecho de iniciar un procedimiento para solicitar la extinción con derecho a indemnización.

Los pasos son los siguientes:

  • Presentar una papeleta de conciliación. Esta tiene la finalidad de intentar llegar a un acuerdo para que la empresa extinga el contrato de trabajo por los motivos de extinción expresados en el artículo 50.
  • Interponer una demanda cuando no se llegue a un acuerdo.
  • Admisión a trámite de la demanda.
  • Resolución sobre la solicitud de extinción de contrato por incumplimiento grave del empresario. Esta puede ser:
    • Desestimación: el juez competente considera que no existen causas concurrentes para justificar la extinción del contrato.
    • Estimación de la demanda: la autoridad judicial entiende que existe incumplimiento de las obligaciones del empresario por lo que extingue la relación contractual y ordena el pago de la indemnización correspondiente.
  • Si la demanda fue desestimada, el trabajador deberá continuar en su lugar de trabajo. Pero si fue extinto el contrato, tiene el derecho a solicitar el paro.

Asistencia al puesto de trabajo durante el procedimiento

Uno de los requisitos fundamentales de este procedimiento es que la relación laboral debe estar vigente. Es decir, el trabajador deberá asistir a su puesto de trabajo durante todo el procedimiento. Solo podrá abandonar la empresa cuando la sentencia sea efectiva.

Existe una excepción que se vincula a un estado de vulnerabilidad de los derechos fundamentales del trabajador. De esta forma, en determinados casos como el acoso sexual, se puede solicitar una medida cautelar que deberá ser dictada por el juez competente. Durante ese periodo, si bien el trabajador no asiste al trabajo, recibirá su salario y contará con el pago de los seguros sociales.

¿Qué indemnización corresponde?

Ante una extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario, éste deberá abonar la indemnización como si se tratare de despido improcedente. Para calcular la misma se tienen en consideración las siguientes variables:

  • Salario acordado por contrato o establecido en convenio colectivo.
  • Antigüedad del trabajador desde la fecha del primer contrato hasta el día que recae la sentencia de extinción contractual.
    • Todo lo trabajado antes del 12 de febrero de 2012 significa 45 días por año trabajado con tope de 42 mensualidades, lo posterior a esta fecha representa 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades.

Asimismo, el trabajador tiene el derecho a reclamar por otros perjuicios que hayan derivado de casos como el acoso, por ejemplo.

Incumplimiento grave del empresario en contrato temporal

En el caso de los contratos laborales, es posible que se inicie un procedimiento con una relación laboral vigente, pero la misma haya finalizado al momento de la sentencia.

Para estos supuestos, la jurisprudencia establece que, a pesar de haberse extinguido ya el contrato, el empresario debe cumplir con sus obligaciones como el pago de la indemnización.

¿Qué hacer ante el despido después de la demanda de extinción de contrato?

Una de las condiciones para estimar la extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario es la vigencia de la relación. Si la empresa despide al trabajador después de presentar demanda, este debe impugnar el despido con el procedimiento correspondiente.

Efectos de impugnar:

  • El Tribunal entiende que la relación laboral está vigente.
  • Se resuelven los dos procedimientos a la vez.

Para concluir

Todo trabajador que se encuentre en una relación laboral en la cual el empleador incumpla sus obligaciones con gravedad, de manera voluntaria y continua, tiene el derecho de exigir la extinción del contrato.

Para ejercer tal derecho, debe seguir el procedimiento legal y mantener su presencia en el puesto de trabajo.

El juez validará que concurren las causas establecidas por el Estatuto de los Trabajadores y podrá ordenar la extinción del contrato con el pago de la indemnización correspondiente.

La asistencia de un abogado laboralista para llegar a un resultado exitoso y que no pierda sus derechos.

Concertar cita
Puede llamarnos al 881 55 25 49 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Amplia experiencia
    Expertos en Derecho Laboral
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ María Puga Cerdido nº 11, Local C 15009 A Coruña, Galicia 881 55 25 49 [email protected]