¿Qué es una excedencia forzosa?

Excedencia forzosa

Existen dos tipos de excedencia en el Estatuto de los Trabajadores: la excedencia forzosa y la excedencia voluntaria. En este artículo vamos a explicar los principales aspectos a tener en cuenta en el primero de los casos: la excedencia forzosa.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en excedencias en A Coruña. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿En qué consiste la excedencia forzosa?

Una excedencia forzosa es aquella a la que debe acogerse el trabajador que ha sido designado o elegido para un cargo público que le impide asistir a su puesto de trabajo, o bien en caso de ejercer funciones sindicales de ámbito provincial o superior, durante el ejercicio del cargo representativo.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del trabajador en excedencia forzosa?

Al trabajador que se acoge a una excedencia forzosa le asisten los siguientes derechos:

  • La conservación de su puesto de empleo.
  • Que el tiempo en que esté en situación de excedencia forzosa compute a efectos de antigüedad.

Por otro lado, el trabajador tiene el deber de solicitar el reingreso en la empresa dentro del mes siguiente a aquel en el que cese en el cargo, esto es, en los próximos 30 días naturales.

¿Es obligatorio para la empresa aceptar la excedencia forzosa?

Sí, la empresa tiene que permitir que el trabajador pase a estar en situación de excedencia forzosa en aquellos casos que contempla la ley. Por lo tanto, dicho trabajador tendrá que comunicar al empleador la necesidad de acogerse a esta modalidad de excedencia, pero no se tratará de una solicitud.

Además, cuando el trabajador tenga que cumplir con un deber público, la propia empresa podrá obligarle a la excedencia forzosa en caso de que ello le impida dedicarse a su trabajo durante más del 20% del horario laboral, durante 3 meses al menos.

¿Cómo se comunica la necesidad de pasar a la excedencia forzosa?

La ley no especifica ningún requisito para comunicar la excedencia forzosa. Así pues, lo importante es hacerlo con la antelación suficiente para no causar perjuicios innecesarios a la empresa y por escrito, de forma que quede constancia.

En dicho escrito se debe explicar la razón específica por la que el trabajador considera que tiene derecho a la excedencia forzosa, es decir, cuál es el cargo público o las funciones sindicales que así lo justifican.

¿Qué ocurre si el trabajador no se reincorpora a su puesto o si la empresa no se lo permite?

En caso de que el trabajador no solicite la reincorporación, o, una vez solicitada esta, no se reincorpore, se podrá considerar que se trata de una baja voluntaria, ya que se asimilaría a un abandono de su puesto. Así las cosas, el trabajador no tendría derecho a indemnización ni a paro.

Si es la empresa la que no le da la posibilidad de reincorporarse, el trabajador podrá acudir a la jurisdicción social para demandarla por despido improcedente, e incluso por despido nulo, si considera que hay causa para ello.

Concertar cita
Puede llamarnos al 881 55 25 49 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.
¿Por qué debería escogernos?
Expertos en Laboral
Atención personalizada
Amplia experiencia
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ María Puga Cerdido nº 11, Local C 15009 A Coruña, Galicia 881 55 25 49 [email protected]