Excedencia laboral: qué es y tipos

Excedencia laboral

Cuando un trabajador pide que se suspenda de manera temporal su contrato, hablamos de una excedencia laboral.

Esta figura tiene sus diferencias, según hablemos de funcionarios o de empleados de empresas privadas. Los primeros tienen sus excedencias reguladas en el EBEP (Estatuto Básico del Empleo Público), mientras que los segundos han de remitirse al ET (Estatuto de los Trabajadores).

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en excedencias en A Coruña. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

La excedencia laboral en las empresas

Aparte de los acuerdos alcanzados entre trabajador y empresario, y los reflejados en el convenio colectivo correspondiente, vemos que en la empresa existen estos tipos de excedencia laboral según el ET: 

1) La excedencia forzosa

Si el trabajador no puede acudir a su puesto de trabajo por haber aceptado un cargo o deber público o un deber sindical.

Esta clase de excedencia dura lo mismo que dicho nombramiento público o sindical.

2) La excedencia voluntaria

  • Por asuntos particulares: el trabajador puede dejar de trabajar temporalmente para dedicarse a otra actividad. Por ejemplo, emprender, viajar o estudiar. Como mínimo, eso sí, tendrá que llevar un año trabajando en su empresa. Y la excedencia durará entre 4 meses y 5 años.
  • Excedencia para el cuidado de los hijos: si se tiene, adopta o acoge a un hijo, se podrá solicitar una excedencia voluntaria para cuidarle durante, como mucho, 3 años.
  • Excedencia para el cuidado de familiares: siempre que hablemos de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que no puedan valerse por sí mismos. Este tipo de excedencia no podrá superar los 2 años.

La excedencia laboral en la Administración

En el caso particular de los funcionarios públicos, nos encontramos con 9 tipos de excedencias laborales.

Algunas coinciden con los supuestos previstos en la empresa privada, pero el resto van un poco más allá.

Los vemos en detalle:

  1. La excedencia por interés particular: se podrá solicitar únicamente si se llevan 5 años trabajando en la Administración. El objetivo, como en la empresa, es dedicar tiempo a otra actividad. El límite de tiempo estará entre los 2 años y los que el funcionario lleve en la Administración, sin superar nunca los 15 años.
  2. Excedencia por agrupación familiar: es el caso de una pareja de funcionarios cuyos miembros trabajen como funcionarios cada uno en una localidad. Esta excedencia durará entre 2 y 15 años.
  3. Para el cuidado de los hijos: sin importar si se trata de hijos nacidos, adoptados o acogidos. En cualquier caso, es posible recurrir a esta excedencia, que durará como mucho 3 años.
  4. Para el cuidado de un familiar: es el mismo supuesto que se aplica para los trabajadores del ámbito privado, con la diferencia de que en este caso se podrá alargar la excedencia hasta los 3 años.
  5. La excedencia por violencia de género: si una funcionaria ha sido víctima de violencia de género, podrá solicitar una excedencia laboral para facilitar su asistencia y protección integrales. Se le reservará el puesto durante, como máximo, 18 meses.
  6. La excedencia por violencia terrorista: en este caso, se dirige a todos aquellos que han padecido daños psíquicos o físicos derivados de ataques terroristas. Las condiciones son las mismas que para las víctimas de violencia de género.
  7. Para prestar servicios en el sector público: se trata de la excedencia a la que se acogen aquellos que optan a un puesto en la Administración distinto a su plaza de origen. Esta se les reservará durante todo el tiempo que dure el ejercicio del otro cargo.
  8. La excedencia incentivada: para aquellos funcionarios que están esperando la asignación de un nuevo puesto o destino. Durará, como máximo, 5 años.
  9. La excedencia forzosa: esta excedencia se dirige a los casos en los que se han superado los 5 años del punto anterior. También se aplica a los funcionarios con una suspensión firme y sin reserva de puesto, si han solicitado el reingreso en como mucho 6 meses desde la comunicación de la suspensión. Y también al funcionario que debe cumplir con sus obligaciones sindicales.
Concertar cita
Puede llamarnos al 881 55 25 49 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Amplia experiencia
    Expertos en Derecho Laboral
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ María Puga Cerdido nº 11, Local C 15009 A Coruña, Galicia 881 55 25 49 [email protected]