¿Si me despiden por no ir a trabajar tengo derecho a paro?

Despido no ir a trabajar derecho paro

Cuando un trabajador pone en conocimiento de la empresa su voluntad de no continuar trabajando para ella, se considera una baja voluntaria. En estos casos, dicho trabajador pierde su derecho a cobrar la prestación de desempleo, aun cuando cumpla el resto de los requisitos para ello, ya que pasaría automáticamente a incumplir uno: estar en situación legal de desempleo.

Sin embargo, puede ocurrir que un trabajador deje de ir al trabajo, sin justificación alguna, pero sin poner de manifiesto su intención de romper la relación contractual con la empresa. Si esto ocurre, dicho trabajador puede ser despedido. ¿Tendrá derecho a paro en estos casos? Lo explicamos a continuación.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en despidos en A Coruña. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

En caso de despido por no ir al trabajo, ¿puedo cobrar el paro?

Cualquier tipo de despido, con independencia de la modalidad por la que se haya producido (despido objetivo, colectivo o disciplinario) genera derecho a cobrar la prestación por desempleo, siempre y cuando se reúnan los requisitos para ello.

Ahora bien, el supuesto particular del despido por inasistencia injustificada al trabajo presenta ciertos matices que resulta de vital importancia conocer.

Así pues, si un trabajador deja de ir a su puesto de empleo, en efecto, el empresario puede despedirlo por ello, por la vía disciplinaria. De ser así, y conforme acabamos de explicar, conservará el derecho a cobrar el paro, siempre que cumpla las condiciones.

Lo que sucede es que, en estos casos, el SEPE puede entender que se trata de un fraude de ley. Es decir, que en realidad se trata de una baja voluntaria encubierta, porque el trabajador lo que ha pretendido en todo momento es forzar ese despido, a sabiendas de que, si manifestaba su voluntad de abandonar su puesto, no tendría derecho a paro.

Así las cosas, si un trabajador es despedido por no acudir a su puesto, en principio sí le correspondería cobrar el paro, pero existe el riesgo de que finalmente no lo haga.

Por otro lado, conviene tener presente que, en caso de no acudir al puesto de trabajo, la empresa puede decidir no despedir al trabajador, sino tramitar la baja voluntaria, ya que en estos casos es muy probable que el trabajador no tenga voluntad alguna de seguir en su trabajo, pero que no quiera solicitar expresamente la baja voluntaria para no perder su derecho a cobrar el paro, buscando así forzar el despido.

Como es obvio, la empresa tendrá que asegurarse previamente de que, en efecto, se trata de una baja voluntaria de facto. Para ello tendrá que analizar la conducta previa del trabajador, e indiscutiblemente, tiene que tratarse de una ausencia no solo injustificada, sino que se está manteniendo en el tiempo.

¿Y si me despiden por faltas de asistencia al trabajo? ¿Tengo derecho a paro?

Si un trabajador tiene una serie de ausencias injustificadas al trabajo, y es despedido por ello, conservará su derecho a cobrar la prestación por desempleo. Como ya sabemos, el despido no obsta a mantener este derecho.

La diferencia de este caso con el anterior es que no hay una inasistencia continuada al trabajo, sino una serie de faltas que si bien la ley no especifica de cuántas debe tratarse, tienen que ser repetidas y carecer de justificación.

Concertar cita
Puede llamarnos al 881 55 25 49 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.
¿Por qué debería escogernos?
Expertos en Laboral
Atención personalizada
Amplia experiencia
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ María Puga Cerdido nº 11, Local C 15009 A Coruña, Galicia 881 55 25 49 [email protected]